Introducción a las Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias

Instalaciones Hidráulicas

Es un conjunto de tuberías y conexiones de diferentes diámetros y diferentes materiales; para alimentar y distribuir agua dentro de la construcción, esta instalación surtirá de agua a todos los puntos y lugares de la obra arquitectónica que lo requiera, de manera que este líquido llegue en cantidad y presión adecuada.                                                                         

Las instalaciones hidráulicas tienen la función de abastecer de agua los diferentes tipos de edificaciones y dentro de estos, proceder a la distribución de ella hasta el último elemento o aparato sanitario que la necesite.


Partes del sistema de distribución de agua potable en edificaciones

Toma domiciliaria

Interconexión entre la tubería de la red general, al predio donde se localiza la vivienda, comercio, industria, etc., de la línea distribuidora al interior del predio (terrenos delimitados) o punto donde cada usuario hará su conexión de servicio doméstico.

Medidor

Dispositivo destinado a aforar y registrar el consumo de agua correspondiente a cada una de las conexiones de una localidad. A partir del medidor encontramos la tubería de aducción que suministra la totalidad del agua que va a ser consumida por los usuarios de la edificación.

Para cada una de las parcelas se instalara un contador (medidor) de agua, se alojaran en cajas ubicadas en las aceras, o en sitios accesibles dentro de la parcelas. Por otra parte el tamaño mínimo del medidor será 5/8” (15,9 mm), además la presión mínima a la salida del medidor será de 10 metros, con un nivel máximo de agua de 8 metros sobre el nivel del piso



Línea de aducción

Tubería que va entre el medidor y el tanque de almacenamiento, bajo o elevado, tiene por función el llenado de dichos estanques. Esta tubería debe estar provista de una llave de paso, la cual se ubica inmediatamente después del medidor dentro del área de la parcela.

Sistemas de suministro de agua
  • Suministro Directo: es la forma de distribuir el agua en la edificación utilizando la presión disponible del acueducto a la salida del medidor.


  • Suministro por Gravedad: utiliza la presión disponible de un estanque elevado para distribuir el agua en la edificación, este estanque es abastecido directamente del acueducto. Es recomendado en aquellos lugares donde no existe un abastecimiento de agua permanente y la presión de agua del acueducto es suficiente.


  • Suministro por Bombeo a Estaque Elevado: requiere de un estanque bajo de almacenamiento desde el cual a través de una bomba hidráulica se envía el agua al estanque elevado del cual se distribuye el agua a la edificación. Se recomienda en aquellos casos donde el abastecimiento del acueducto de agua no es continuo ni la presión es suficiente para llenar el estanque elevado. Se recomienda además en edificaciones grandes que requieren un estanque elevado de gran capacidad pero que no es conveniente estructuralmente en zonas sísmicas debido a su dimensión y peso.

  • Suministro con Sistema Hidroneumático: consiste en estanque de almacenamiento bajo, un sistema de bombeo y un estanque de presión que contiene volúmenes variables de agua y aire. La presión ejercida por el aire sobre el agua permite que esta abastezca las distintas piezas sanitarias de la edificación. Se recomienda su utilización cuando el abastecimiento público no garantiza presión suficiente para el funcionamiento adecuado de la distribución de agua en la edificación.
Equipo de bombeo

Utilizados con la finalidad de bombear el agua almacenada en los estanques bajos, para esto dispone de dos líneas de bombeo, una tubería de succión la cual toma el agua del estanque bajo y la lleva hasta la bomba y otra tubería de descarga cuya función es conducir el agua desde la bomba hasta el estanque elevado o al tanque hidroneumático, según sea el tipo de sistema de distribución utilizado.

Equipo Hidroneumático  

Reciben su nombre por la utilización combinada de aire comprimido y agua, dentro de un tanque metálico de presión. El aire comprimido se utiliza como el medio elástico, de tal forma que el agua almacenada conserva la presión con la que fue mandada por las bombas a este, y puede salir a la red hidráulica a dicha presión, evitando con esto que las bombas operen constantemente.

Todos los equipos hidroneumáticos operan con dos presiones: La primera, una baja presión (presión mínima), la cual hace arrancar los motores de las bombas y a la cual llamaremos “presión manométrica” y la segunda, llamada alta presión, que corresponde a la presión máxima de operación del equipo hidroneumático, lo cual hace para los motores de las bombas, esta alta presiona está compuesta de la presión manométrica más la presión diferencial. Se recomienda que la presión diferencial no sea menor a 14 metros.

Instalaciones Sanitarias

Conjunto o red de elementos de servicios sanitarios distribuidos en las instalaciones de una edificación, para conducir los desechos de las actividades humanas e industriales hacia una red municipal con la finalidad de desalojar de forma segura las aguas residuales, de tal manera que se cubran los requisitos de las normas y reglamentos correspondientes del lugar en donde se esté realizando la instalación.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Tuberías, Válvulas y Conexiones