Tuberías, Válvulas y Conexiones

Tuberías

Hierro galvanizado

Estas tuberías son fabricadas a base de lámina negra, la cual por medio de maquinaria especial se enrolla, formando el tubo, para posteriormente por medio de calentamiento unirlas capas de lámina formando una pieza monolítica, posteriormente por electrolisis se le adhiere zinc, lográndose así el galvanizado. Las tuberías utilizadas en instalaciones hidráulicas son las de cedula 40, esto nos indica el espesor de las paredes del tubo, diseñada para soportar una presión de hasta 11.00 (once) Kg/cm2.

Las tuberías de acero galvanizado se unen a conexiones u otros tubos por medio de uniones roscadas. Al igual que los tubos de cobre, se recomienda que los cambios de dirección, sean realizados por medio de conexiones, evitándose al máximo el doblar los tubos, ya que como los tubos de cobre, esto debilita las paredes del tubo, más en estos tubo si se hacen dobleces, se corre el riego de dañar el acabado galvanizado, quedando esos puntos desprotegidos y susceptibles de corrosión.

Al igual que los tubos de cobre, estas tuberías se pueden colocar por piso, muros y losas, pero se recomienda que sean utilizadas en zonas con bajo índice de corrosión y bajo contenido de sales minerales en el agua que va a ser transportada, los tubos se fabrican en medidas de seis punto diez (6.10) metros.

La aplicación más común de la tubería galvanizada cédula 40 se encuentra en los siguientes casos:

Para servicio de agua caliente y fría en instalaciones de construcciones que se consideran como económicas, debido a su costo relativamente bajo.

Dada su característica de alta resistencia a los esfuerzos mecánicos, se puede utilizar para instalaciones a la intemperie.

Cobre

Cobre
En la actualidad la utilización de las tuberías de cobre tipo “M”, ha aumentado, esto debido a la alta resistencia que estas presentan a la corrosión. Por otra parte son las mejores para las instalaciones de agua potable, sobre todo para conducir  agua caliente, pero su costo es muy elevado.

Las tuberías de cobre se podrán colocar por piso, muros y losas, los quiebres o cambios de dirección se deberán hacer con conexiones de cobre o bronce y no se deberá de hacer dobleces al tubo, ya que estos reducen el espesor de las paredes del mismo, reduciendo así la capacidad de soportar la presión de trabajo para el cual han sido diseñados, estas tuberías se fabrican en tramos de seis punto diez (6.10) metros, y en diámetros desde trece (13) milímetros y hasta cien (100) milímetros en tubos rígidos.

PVC

P.V.C
Siempre ha existido la necesidad en los materiales de construcción de una alta calidad, durabilidad y facilidad de instalación. Ningún material para tubería combina mejor estas propiedades como el P.V.C., el cual pesa la mitad de lo que pesa el aluminio y un sexto de lo que pesa el acero, por lo tanto es fácil de instalar y manipular y no requiere soporte estructural pesado, es fácilmente maniobrable por equipo liviano y requiere menos personal para su instalación.

A pesar de su liviano peso, el P.V.C. ofrece alta resistencia a la tensión y al impacto. Esto permite el uso de presiones más elevadas que en otros materiales termoplásticos de espesores comparables. Probablemente una de las ventajas mayores del P.V.C. es su alta resistencia a la corrosión y a los químicos. El P.V.C. no se corroe, lo que elimina la necesidad de mantenimiento y le da larga vida.

Debido al extraordinario acabado de su superficie interior, hay, prácticamente muy baja pérdida de carga.  Debido a que no existe corrosión ni se forman escamas que reduzcan el diámetro interno, la eficiencia se mantiene en altos niveles. Esta baja resistencia al flujo, permite el uso de unidades más pequeñas de bombeo para conducir el mismo volumen. Es utilizado en el interior de las viviendas y/o edificaciones, ideales para la conducción de agua potable, agua caliente (C.P.V.C.) drenaje pluvial, drenaje sanitario. Para instalaciones domiciliarias, existe tubería con un diámetro de ½” hasta 4”.

Válvulas


Accesorios
Es el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que unidas a los tubos mediante un procedimiento determinado forman las líneas estructurales de tuberías de una planta de proceso. Los accesorios se especifican por el diámetro nominal de la tubería, el nombre del accesorio y el material.

En las instalaciones hidráulicas y sanitarias, para unir tramos de tubería, hacer cambios de direcciones con distintos ángulos y tener salidas para accesorios, se requieren de conectores, herrajes y accesorios que permitan estos trabajos. Cada tipo de tubería posee un tipo determinado de conectores o accesorios, entre los que están los que se muestran a continuación:



Simbología

La simbología que comúnmente se utiliza, para realizar el dibujo de las instalaciones hidráulicas y sanitarias es la siguiente:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción a las Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias